6.2.- Introducción a Jira

Jira es una herramienta de administración y gestión de proyectos. En ella se puede realizar administración de tareas, seguimiento de errores e incidencias. Esta herramienta puede mejorar exponencialmente la gestión de proyectos gracias a su organización de flujos de trabajo.

El desarrollo lo realizó Atlassian, donde, en una primera versión se utilizaba para la gestión de requisitos y sobre todo para las áreas de desarrollo.

En los siguientes puntos, se detallan los módulos principales, que funcionalidades se utilizan y como ser lo más eficiente posible de cara al trabajo diario con la herramienta.

Módulos principales de Jira

Los módulos principales de Jira se muestran, en primera instancia, en la cabecera de la herramienta (personalizada para The Cocktail).

El acceso se realiza desde GSuite, proporcionando acceso directo desde la cuenta personal de cada trabajador ya dada de alta en la compañía.

Una vez accedemos, la cabecera con sus módulos principales es la siguiente (o su equivalente en el idioma que tengamos configurado en nuestro perfil de Jira):

La información que se puede aportar de cada módulo, presente en la cabecera, es la siguiente:

  • Cuadros de Mandos: Desde este módulo se puede acceder, modificar, buscar y eliminar los cuadros de mandos presentes en la herramienta. Estos, son totalmente personalizables con una serie de gadgets ya instalados.

  • Proyectos: Desde este menú se accede a los proyectos que tenemos acceso y en los que estamos trabajando actualmente.

  • Tareas: Este módulo es el que se utiliza para crear, modificar, buscar o eliminar consultas propias de proyectos o de datos relacionados con toda la información presente en la herramienta.

  • Tempo: En este módulo se pueden consultar imputaciones, tareas trabajadas, plannings de equipos o de usuarios y gestionar el tiempo dedicado a las tareas de cada proyecto.

  • Pizarras: Las pizarras son las páginas donde se muestran los elementos que se están trabajando en cada proyecto, en qué estado están y nos permiten una rápida gestión del sprint actual en un vistazo.

  • Botón “Crear”: Desde el botón crear, se pueden dar de alta los elementos habituales en la herramienta, tales como “historias de usuario”, “errores”, “tareas”…