2.2.- Marco de trabajo

El marco de trabajo propuesto en dicho documento aúna en la definición, optimización y unificación de un único Proceso de control de Calidad.

Dentro de la potenciación buscada, a nivel tecnológico por TCK, es plausible la necesidad de realizar ciertas unificaciones en procesos y herramientas que permitan explotar, a nivel global, todos los datos y acciones de los diferentes proyectos de la compañía. De esta manera, se agrupa y configura un único marco de trabajo, formado por diferentes módulos reutilizables en base al tipo de proyecto y con la flexibilidad demandada en TCK.

Esta unificación, conlleva la realización de esta documentación, que aporta una serie de procesos y formas de trabajo para ayudar a esta transformación dentro de la compañía.

La implantación es progresiva, cumpliendo una serie de etapas según la necesidad de cada proyecto, ampliándose, poco a poco, hasta que se cubran todos, en todas las situaciones disponibles.

Una vez que se finalice esta implantación, quedarán definidas las pautas y el marco de trabajo unificado, pudiendo realizar una explotación global de proyectos en TCK.

La metodología que se ha seleccionado para esta implantación es Agile. Con la particularidad de implementar y ejecutar una estrategia de gestión personalizada, si se diera el caso, en cada proyecto. El objetivo principal, es llevar a cabo una serie de mejoras evolutivas a través de prácticas eficientes, enmarcándose en fases, que se explican a lo largo del documento. De manera resumida, son las siguientes:

El flujo de trabajo que se va a implementar es el estándar, con adecuaciones necesarias y demandadas por la compañía, teniendo un backlog de elementos que entran y salen en base al trabajo realizado. Dentro de este flujo, se incorporan elementos Scrum, que se basan en las reuniones diarias (Daily meetings), la gestión y los análisis retrospectivos que mejoran el proceso sprint tras sprint.

Algunos puntos clave que aportan valor a la selección de la metodología que se ha adquirido para el proceso de calidad son los siguientes:

  • Introducción de soluciones oportunas en “problemas” eventuales.
  • Mayor análisis en tareas realizadas.
  • Mejora la iteración entre personas del proyecto.
  • Favorece una mayor adaptabilidad de las herramientas utilizadas.

El primer paso para entender de manera correcta el marco trabajo es explicar, punto por punto y con detalle, los elementos que se van a utilizar. Tras ello, se explican los sprints, fases y ciclos que van a englobar el modelo de trabajo a realizar.